Despacho de abogados
Alcalá de Henares
Logotipo Magnum Abogados Alcalá de Henares
31/12/2018 ›

Claves principales de los accidentes de tráfico causados por delitos de alcoholemia

Si padecemos un percance con nuestro vehículo por culpa de otro conductor que ha dado positivo en el control de alcoholemia, las consecuencias legales son especialmente graves.  

Quien el coche con unas copas de más se está exponiendo a un riesgo muy elevado de sufrir un accidente de tráfico en cualquier momento. Incluso si la persona da positivo sin sufrir ningún tipo de accidente va a ser procesada por un delito contra la seguridad del tráfico. El art. 379. 2 CP. dice lo siguiente: 

“Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”. 

Consecuencias de dar positivo en un accidente de tráfico 

Si además de dar positivo, el conductor está involucrado en un accidente de tráfico todos los perjudicados tendrán derecho a una indemnización y la compañía de seguros será la encargada de realizar las gestiones pertinentes para pagar a todas las partes perjudicadas en el accidente.  

Si el propietario del vehículo accidentado deja el coche a un familiar o un amigo y éste da positivo, las consecuencias las sufrirá no solo el conductor responsable del siniestro provocado, sino también el propietario del vehículo en cuestión y la persona asegurada, siempre en calidad de responsables civiles subsidiarios. 

Solo podrá reclamar la indemnizacion la aseguradora si la condena dictada por el Juzgado Penal es firme, teniendo que ser la alcoholemia la causa directa del accidente producido. 

Sanciones penales y responsabilidad civil 

Hablando estrictamente de las sanciones penales, lo más común es llegar a un acuerdo con la fiscalía cuando comienza el juicio. Ese acuerdo suele conllevar la aceptación de los hechos acaecidos y la condena será reducida de forma notable.  

Dichos tratos suelen provocar la retirada del permiso de circulación a lo largo de un periodo marcado entre un año y un año y medio. Además, el pago de una multa acorde al nivel económico del causante del accidente y una condena a realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante cuatro o cinco semanas.  

En cuanto a la cuestión de la responsabilidad civil hay que tener bien claro varios aspectos. La aseguradora del vehículo que ha provocado el accidente tiene la obligación de a correr con todos los daños y gastos producidos consecuencia de dicho siniestro. Entre los gastos están los desperfectos del mobiliario urbano, aquellos provenientes de los gastos hospitalarios, tratamientos y rehabilitación de las víctimas del accidente y por supuesto, la indemnización que reciben todas aquellas personas perjudicadas por el suceso. 

Tras el abono de todos y cada uno de los gastos e indemnizaciones derivados del accidente, la compañía aseguradora podrá acogerse a la opción de repetición que le concede la ley. Por ello, la aseguradora procederá en primera instancia al envío de un burofax al conductor responsable reclamándole el importe abonado. Si la compañía no recibe en ningún momento una respuesta positiva del causante, se verá obligada a interponer una demanda contra el citado sujeto. 

Contacta con Magnum Abogados ante cualquier duda

En Magnum Abogados contamos con equipo de letrados cualificados y con una extensa experiencia que te ayudarán en las reclamaciones de indemnización por accidentes de tráfico, sea en vía civil, penal o contencioso-administrativa.   

Nuestros expertos letrados se encuentran en contacto directo con las principales compañías aseguradoras, en aras de obtener para nuestros clientes la máxima indemnización posible por las lesiones sufridas o los daños producidos en sus vehículos.  


En Magnum Abogados Alcalá de Henares te ayudamos a acudir a los Tribunales. Infórmate llamando al teléfono 91 157 01 62 (Horario Lunes a Viernes 9:30-14:00 16:00-19:30).
Leído 612 veces
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso, le informamos que puede retirar su aceptación cuando lo desee. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR