Despacho de abogados
Guadalajara
Logotipo Magnum Abogados Guadalajara
24/12/2018 ›

Acciones a emprender en caso de acoso laboral o mobbing

Algunos trabajadores viven situaciones de mobbing en su entorno laboral. Este tipo de acoso en el ámbito laboral puede provenir de los cargos superiores o de los propios compañeros de trabajo aunque el primer caso, conocido como mobbing vertical descendente, es el más habitual de todos.

Llamamos mobbing al acoso laboral que versa en diferentes acciones de intimidación psicológica hacia la persona agredida. Todo este tipo de actos tienen el objetivo de perturbar, amedrentar y molestar a la víctima con la idea principal de hacerle abandonar su puesto de trabajo.

Es conveniente reseñar que el acoso laboral es una vulneración de un derecho fundamental reconocido en la Constitución de 1978, y no es otro que el derecho a la integridad física y a la dignidad personal y profesional del trabajador.

En el siguiente artículo conoceremos más en profundidad todo lo relacionado con el mobbing y las acciones que debemos tomar si somos víctimas de este acoso laboral.

Mobbing vertical, horizontal y descendente

Podemos diferenciar tres clases de acoso laboral o mobbing. El mobbing vertical, que tiene lugar si estas acciones intimidatorias son llevadas a cabo por un cargo superior jerárquico. El mobbing horizontal, si es ejercido por un compañero del mismo rango. Por último, el mobbing descendente se da en aquellos casos que lo ejecuta una persona de menor categoría que el acosado. 

¿Cómo debes actuar frente al acoso laboral? 

En primer lugar, es aconsejable hacerle saber a tu empresa de los hechos ocurridos hacia tu persona. Puedes contactar con el jefe de recursos humanos, algún representante de los trabajadores o incluso informar a un superior que pueda ayudarte a resolver cuanto antes esta delicada situación. Siempre es importante realizar esta acción mediante un escrito por si en el futuro te hace falta en el futuro para demostrar la queja formal sobre tu caso. 

En ocasiones, es complicado denunciar este tipo de situaciones de acoso laboral y es muy importante contar con todas las pruebas necesarias para que tu argumento sea tomado en consideración por tus superiores. Desde cualquier documento que pueda demostrar el mobbing, e-mails, notas o hasta grabaciones, pueden ser pruebas muy valiosas para dar veracidad a tu testimonio. 

Hay que reseñar la importancia de consultar a un abogado especializado en derecho laboral antes de actuar, que te informe de cómo recopilar las pruebas y cuáles se pueden utilizar.

Si pasado cierto tiempo tras denunciar los hechos en la empresa, esta no toma ningún tipo de medidas para atajar la situación de acoso laboral, debemos denunciar lo ocurrido de manera externa, aspecto que abordamos en el siguiente punto. 

Vías para formalizar una denuncia por acoso laboral  

La primera vía para denunciar de forma externa a la empresa es la administrativa, que debe realizarse frente a la Inspección de Trabajo. La segunda es la judicial, mediante la jurisdicción social o la penal. 

En la jurisdicción social el juez obliga al acosador a dejar de cometer esos actos sobre la víctima y esta puede solicitar la anulación de la relación laboral. Si el mobbing acaba siendo probado la empresa debe indemnizar a la víctima además de tener el derecho a cobrar la prestación por desempleo. Añadido a esto, el acosado podrá reclamar daños y perjuicios a la empresa o a la persona. 

Sobre la jurisdicción penal el 'mobbing' puede ser un delito penal en el caso de que algunas de las agresiones y amenazas superen ciertos umbrales de gravedad. Se puede denunciar al acosador por delitos de coacción, agresión o amenazas, y contra la empresa por no haber tomado medidas para evitar o minimizar los daños proferidos a la víctima. 

En Magnum Abogados disponemos de un equipo de abogados laboralistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites mediante un asesoramiento profesional de calidad, explicándote cuál es la solución o alternativa que más te conviene. 


En Magnum Abogados Guadalajara te ayudamos a acudir a los Tribunales. Infórmate llamando al teléfono 91 157 01 62 (Horario Lunes a Viernes 9:30-14:00 16:00-19:30).
Leído 216 veces