Despacho de abogados
Guadalajara
Logotipo Magnum Abogados Guadalajara
01/04/2019 ›

Claves principales de FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)

El FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) es un organismo autónomo adjunto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que paga a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes por cobrar si existe una insolvencia empresarial o un concurso de acreedores.

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) beneficia a aquellos trabajadores que realizan actividades laborales por cuenta ajena, ya sea una relación de tipo ordinario o especial. 

Si hablamos de las indemnizaciones por despido o finalización de la relación laboral, ese importe debe reconocerse en una sentencia o resolución administrativa. En el caso de los salarios, hay que referirse como un título válido el acta de conciliación previa en el servicio de conciliación. 

La insolvencia empresarial debe ser obligatoriamente declarada judicialmente, por lo que el trabajador solicitar primeramente la ejecución de la sentencia donde se reconozca la deuda salarial o indemnización. De este modo, dicho procedimiento concluirá con la declaración por el juzgado de la insolvencia provisional.  

¿Cuáles son los salarios e indemnizaciones que paga FOGASA? 

En lo referente a los salarios FOGASA no pagará más de 120 días de salario, y dentro de ese salario diario no deberá ser superior al doble del Salario Mínimo Interprofesional vigente en ese momento. Por ejemplo, para el 2019 el salario mínimo está fijado en 30 euros al día, por lo que el tope máximo será 30 x 2 x 120 días= 7.200 euros. 

Sobre las indemnizaciones, el límite máximo es una anualidad de salario, no superando el doble del salario mínimo interprofesional con inclusión de las pagas extraordinarias. En el caso de despidos y extinciones, el empleado cobrará 30 días de salario por año trabajado, mientras que en los despidos objetivos serán un total de total de 20 días y en los contratos temporales un máximo de 12 días de salario por año trabajado. 

No todas las indemnizaciones están incluidas en las prestaciones que realiza FOGASA. Por ejemplo, las reconocidas en conciliación administrativa, excluyendo las provenientes del expediente de regulación de empleo. Tampoco viene incluida en la cobertura de FOGASA los pluses de distancia, transporte, vestuario, desgaste de útiles y herramientas, dietas o complementos de incapacidad temporal, entre otros. 

Plazos para presentar la solicitud ante el FOGASA 

El plazo límite para presentar la solicitud ante el FOGASA es 1 año desde el día del acta de conciliación, sentencia, auto o resolución de la autoridad que certifique la falta de pago por parte de la empresa. Dicho plazo se ve cortado por las actuaciones para la declaración judicial de insolvencia empresarial o en el caso de reconocimiento del crédito concursal. 

¿Cuándo debe responder FOGASA? 

Tras presentar la solicitud existe un plazo de 3 meses para que el Fondo de Garantía Salarial ofrezca una respuesta en relación a su responsabilidad en los pagos. ¿Qué ocurre si FOGASA no da ningún tipo de respuesta? Estaremos hablando del silencio administrativo, porque FOGASA se hará cargo de los pagos. 

Si la respuesta fuese negativa contra la resolución administrativa, se puede realizar una demanda ante el Juzgado de lo Social, contando con un año de plazo a partir de la notificación. En caso de que la respuesta sea positiva, se pone en marcha la orden de pago a la entidad financiera colaboradora. Además, esta ordena la transferencia a la entidad bancaria que está incluida en las solicitudes de las personas beneficiarias. 

En Magnum Abogados disponemos de los mejores abogados despidos Madrid. Contamos con un completo equipo de abogados laboralistas dispuestos a asesorar a nuestros clientes en su día a día en el trabajo, así como a reclamar por los actos del empresario que le perjudiquen.

Te ayudaremos en lo que necesites mediante un asesoramiento profesional de calidad, explicándote cuál es la solución o alternativa que más te conviene en cada caso. Además, somos especialistas en Derecho Bancario (abogados claúsula suelo en Madrid) Hereditario, Sucesiones y Donaciones.


En Magnum Abogados Guadalajara te ayudamos a acudir a los Tribunales. Infórmate llamando al teléfono 91 157 01 62 (Horario Lunes a Viernes 9:30-14:00 16:00-19:30).
Leído 350 veces
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso, le informamos que puede retirar su aceptación cuando lo desee. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR