Despacho de abogados
Madrid
Logotipo Magnum Abogados Madrid
08/04/2019 ›

Aspectos fundamentales de la patria potestad

La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley concede a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos, además de los deberes que están obligados a cumplir los progenitores respecto de sus hijos.

La patria potestad en ocasiones se prorroga más allá de la mayoría de edad, si se dan algunas premisas, mientras que si la comparamos con la custodia, esta viene marcada en la sentencia de divorcio, bien dentro del convenio regulador al que llegaron de mutuo acuerdo los cónyuges, o haciendo efectiva la decisión de un juez. 

Si existe divorcio o separación de los padres se atribuye la patria potestad a ambos de forma compartida. Esta ruptura familiar no cambia sus deberes y obligaciones con respecto a los hijos, salvo que el juez encuentre algunos para creer que sea ejercida por uno sólo de ellos. 

Derechos y deberes de padres e hijos sobre la patria potestad  

Debemos tener claro que la patria potestad ha de llevarse a cabo en beneficio de los hijos y entre los diferentes deberes de los padres están: cuidarlos, alimentarlos, educarlos, darles una formación, representarlos legalmente y organizar sus bienes. 

Mientras, los hijos están obligados a obedecer a los padres. Además, el hijo tiene la obligación de cumplir las órdenes que le den los padres dentro de sus facultades. Si el hijo hace caso omiso y no cumple con sus deberes puede provocar la corrección de los padres e incluso podemos hablar llegar de casos de desheredación. 

El respeto de los hijos hacia sus padres debe ser continuado, incluso cuando haya finalizado la patria potestad. Es necesario aclarar que ese respeto no tiene por qué convertirse en una relación sumisa que acabe cambiando la personalidad de los hijos. Otro deber importante es contribuir según las posibilidades de los hijos al levantamiento de las cargas familiares durante el tiempo que vivan juntos.

Titularidad única de la patria potestad 

La patria potestad se ejerce por los dos progenitores conjuntamente, siendo ambos titulares de la misma. Hay que señalar excepciones para que la patria potestad tenga una titularidad única: la determinación de la filiación de solo uno de los progenitores, que uno de los progenitores haya fallecido o que uno de ellos se haya visto privado de la patria potestad. 

¿Hasta cuándo dura la patria potestad? 

La patria potestad dura mientras que el hijo no llega a la mayoría de edad, es decir, corresponde sobre los hijos menores, pero puede terminar antes de la mayoría de edad por otras razones, como por ejemplo el fallecimiento de los padres o la consecución de la emancipación por parte del menor.  A su vez, incluso puede subsistir sobre los hijos mayores de edad en la figura de la patria potestad prorrogada, que viene regulada en el artículo 171 del Código Civil. 

Causas de la privación de la patria potestad 

Los progenitores pueden ser privados de la patria potestad cuando incumplen los deberes que se derivan de misma y siempre por sentencia judicial. Algunos ejemplos son: mala conducta, problemas de alcoholismo, faltar al deber de alimentar a los hijos, adicción a las drogas, malos tratos, condenas penales, perturbaciones psiquiátricas o falta de relación con los hijos. 

Si los hijos están incapacitados, la patria potestad de los padres no se termina cuando cumplen los 18 años, sino que se prorroga hasta que se da alguno de estos casos: el hijo incapaz contrae matrimonio, adopción del incapaz, muerte de los padres o finalización de la razón por la que se declaró la incapacidad. 

En Magnum Abogados disponemos de los mejores especialistas en derecho familiar y derecho matrimonial. Le ofrecemos los mejores abogados expertos en divorcios en Madrid y estaremos encantados de atenderle con la máxima prontitud y discreción desde que contacte con nosotros. A su vez, también contamos con los mejores abogados especialistas en separaciones en Madrid para resolver todas las dudas que nos plantee su caso. 


En Magnum Abogados Madrid te ayudamos a acudir a los Tribunales. Infórmate llamando al teléfono 91 157 01 62 (Horario Lunes a Viernes 9:30-14:00 16:00-19:30).
Leído 17 veces