Despacho de abogados
Madrid
Logotipo Magnum Abogados Madrid
18/03/2019 ›

Falsos autónomos: cómo reclamar tus derechos

En los últimos tiempos, muchas empresas recurren a los falsos autónomos para aprovecharse de una mano de obra barata y que posee escasos derechos. Analizamos cómo puedes actuar en una situación de este tipo y reclamar tus derechos laborales.

Llamamos falsos autónomos a los trabajadores que se encuentran en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero que ofrecen sus servicios profesionales como lo haría un empleado por cuenta ajena. Si bien es cierto que cotizan si fueran autónomos, su situación es irreal, porque su trabajo se acoge a las prácticas que ordene la empresa que los tenga contratados, como si estuviera dentro del Régimen General de la Seguridad Social. 

Consecuencias legales y económicas 

La contratación de falsos autónomos conlleva un riesgo muy elevado para la empresa que lo acoge y las consecuencias legales pueden ser de gran calado. Otro tipo de inconvenientes son formar a un trabajador que puede dejar la empresa en cualquier momento o firmar un contrato laboral de escasa incidencia legal. 

Las consecuencias para el falso autónomo son otras. En el contrato se incluyen una serie de obligaciones solo un derecho, como es cobrar lo trabajado. Es habitual que esa cantidad económica sea bastante pobre, y aunque fuese un ingreso parecido al de otro empleado de la empresa, no olvidemos los gastos que debe realizar el falso autónomo: cuota mensual, IRPF, IVA, gastos de desplazamiento, ordenador e Internet. 

 

¿Cómo puedes reclamar tu despido? 

Hay que actuar rápidamente si se llegase a producir el despido por parte de la empresa. Hay que denunciar la situación dada en un plazo de 20 días hábiles desde que se produjo dicho despido, mediante la papeleta de conciliación. Se solicitará al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la provincia que corresponda. Si llegado al acto de conciliación no hubiera finalmente un acuerdo, es vital hacer efectiva una demanda a la empresa en el Juzgado de lo Social y esperar a que se celebre el juicio. 

¿Qué podemos reclamarle a la empresa? Para empezar, debemos reclamar la readmisión en la empresa, en este caso como trabajador por cuenta ajena. A su vez, debes solicitar una indemnización por el despido improcedente, las cantidades salariales no recibidas con carácter retroactivo, además de horas extras, vacaciones no disfrutadas ni abonadas y otros conceptos salariales de tu categoría profesional. 

El Gobierno aumenta las sanciones a las empresas  

Las empresas que posean falsos autónomos en su plantilla podrán ser multadas con hasta 10.000 euros por cada trabajador. El Gobierno ha aumentado las sanciones a las empresas para conseguir acabar con estas malas prácticas, aunque los sindicatos creen que a partir de ahora las empresas convertirán a sus trabajadores asalariados en autónomos para ahorrarse una notable cantidad económica. 'La Sexta' ha hablado sobre esta problemática con el socio cofundador de Magnum Abogados, Francisco Crespo.  

En Magnum Abogados contamos con los mejores abogados despidos Madrid, dispuestos a analizar tu caso y ayudarte en lo que necesites mediante un asesoramiento profesional de calidad. Además, somos especialistas en Derecho Bancario (abogados cláusula suelo en Madrid) Hereditario, Sucesiones y Donaciones.


En Magnum Abogados Madrid te ayudamos a acudir a los Tribunales. Infórmate llamando al teléfono 91 157 01 62 (Horario Lunes a Viernes 9:30-14:00 16:00-19:30).
Leído 477 veces
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso, le informamos que puede retirar su aceptación cuando lo desee. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR