Despacho de abogados
Madrid
Logotipo Magnum Abogados Madrid
13/09/2018 ›

Todo sobre las hipotecas multidivisa

Son muchas las personas afectadas por las hipotecas multidivisa, en Magnum Abogados te explicamos que son, por que han tenido tanto éxito, lo que dicen los tribunales sobre ellas y que hacer si eres uno de los afectados.

Son muchas las personas afectadas por las hipotecas multidivisa, en Magnum Abogados te explicamos que son, por que han tenido tanto éxito, lo que dicen los tribunales sobre ellas y que hacer si eres uno de los afectados.

¿Qué es la hipoteca multidivisa?

La hipoteca multidivisa es un préstamo con garantía hipotecaria a interés variable cuyo índice de referencia no es el Euribor sino el Libor, dado que no emplea el Euro como divisa de referencia sino que depende de la fluctuación de una moneda extranjera como el Yen, el Franco o el Dólar entre otros, a elección del prestatario. A pesar de ello, la devolución del préstamo en la mayoría de los casos sí se debe efectuar en euros.

¿A qué se debió el éxito de este producto bancario? ¿Qué consecuencias ha ocasionado la contratación del mismo?

El auge de este tipo de hipotecas tuvo lugar a partir del año 2006, momento en el cual fueron muy comercializadas por las entidades bancarias las cuales ofertaron préstamos con un interés variable, hipotéticamente, más bajo que el de las hipotecas habituales referenciadas con el Euribor, periodo en el que éste estaba alcanzando máximos históricos, por lo que la hipoteca multidivisa aparentaba ser un producto bancario muy apetecible y ventajoso.

No obstante, esta situación cambió de manera radical tras el estallido de la crisis cuando las mensualidades de las hipotecas habituales disminuían a ritmos vertiginosos a consecuencia de la bajada del Euribor, mientras que por el contrario las hipotecas multidivisa se encarecieron alzadamente. Esta circunstancia dio lugar a que muchos de los prestamistas de la multidivisa vieran como su cuota mensual, e incluso el capital pendiente de amortizar, se incrementaba paulatinamente llegando en ocasiones a superar la cantidad prestada.

Otro de los motivos que agrava negativamente las consecuencias de este producto financiero es que en la mayoría de las hipotecas multidivisa se pactó que la devolución de la misma por medio de los pagos mensuales se debía efectuar en euros, lo que conllevaba la necesidad de que cada mes se tuviera que efectuar el cambio de la divisa referennciada al euro, operación que no era gratuita sino que tenía un coste para el prestamista, derivando en definitiva en un encarecimiento mensual de este tipo de hipotecas en contraposición con las habituales.

 

¿Qué han determinado los tribunales al respecto?

La angustiosa situación en la que se encontraban los prestamistas de la multidivisa cambió a la luz de la Sentencia dictada en Pleno por la Sala Primera del Tribunal Supremo n.º 608/2017 de 15 de noviembre de 2017, por medio de la cual se determinó que cuando la comercialización de este tipo de productos financieros se efectuara sobre consumidores habituales, las entidades bancarias ostentaba la obligación de superar un doble control de transparencia a fin de que la promoción de este tipo de productos fuera válida.

Este doble control debe efectuarse sobre los elementos esenciales del contrato y conlleva que el cliente tenga conocimiento de manera pormenorizada de las consecuencias económicas y jurídicas que se derivan de este tipo de hipotecas, permitiéndole tomar así una decisión fundada, implantando la exigibilidad de la aportación por parte del banco de una información clara, imparcial y veraz.

Es requisito indispensable para que se dé esta protección adicional que el cliente tenga la calificación de minorista, es decir, cuando sea una persona física que no hayan tomado prestado el capital del préstamo para destinándolo a uso mercantil o profesional y, por lo tanto, ostente la condición de consumidor.

Por medio de este control de transparencia se permite que el consumidor, que inicialmente se encuentra en una situación de desequilibrio respecto de la entidad bancaria, se equipare a esta última dando lugar a un equilibrio entre ambas partes, y garantizando en última instancia la plena validez del contrato.

En caso de que la entidad bancaria a la hora de comercializar la hipoteca multidivisa no hubiera cumplido con los requisitos necesarios de información, se establecerá la nulidad parcial de la cláusula del préstamo de multidivisa, lo que ocasiona en última instancia el deber de mantener el contrato cambiando el tipo de moneda y de referencia utilizado, permitiendo incluso recuperar lo pagado de más.

¿Qué puedo hacer si soy uno de los afectados?

Por ello, si eres uno de los afectados por la hipoteca multidivisa no dudes en ponerte en contacto con Magnum Abogados a fin de que nuestro departamento especialista en Derecho Bancario te asesore jurídicamente y emprender las acciones legales oportunas.


En Magnum Abogados somos especialistas en:

En Magnum Abogados Madrid te ayudamos a acudir a los Tribunales. Infórmate llamando al teléfono 91 157 01 62 (Horario Lunes a Viernes 9:30-14:00 16:00-19:30).
Leído 146 veces