Despacho de abogados
Alcalá de Henares
Logotipo Magnum Abogados Alcalá de Henares
03/12/2018 ›

El régimen de visitas y los abuelos

Los abuelos son una figura de calado para los menores de edad y cuando se produce una separación o divorcio en el ámbito familiar es habitual que los hijos se apoyen en ellos. En este artículo conocemos la importancia de la relación abuelos-menores y los aspectos legales del régimen de visitas.

En muchas ocasiones hablamos de la custodia de los hijos cuando hay una separación o divorcio pero no le damos la importancia que realmente tiene a los abuelos de los menores. Constituyen una figura realmente necesaria para que los pequeños puedan superar los complicados momentos vividos durante ese proceso de ruptura. 

La importancia de la relación abuelos-menores

Es vital conocer la relación que existe entre ellos y los aspectos positivos que puede conllevar que pasen un determinado tiempo juntos para que desarrollo del menor sea mucho más positivo. Es habitual que los abuelos aporten ese cariño y valores necesarios que requieren los menores en esas situaciones tan complicadas cuando su padre o madre comienzan un proceso de separación o divorcio. 

Por lo general, a los abuelos se les considera una figura muy importante en la vida de los menores, y sus lazos afectivos suelen ser muy fuertes, razón más que suficiente para valorar con creces la importancia de esta figura familiar en la evolución de los menores.

Aspectos legales del régimen de visitas

El Código Civil establece en su artículo 160.2 que “no podrá impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados”, y explica que si hubiera una oposición a ello será el juez quién resolverá dichas circunstancias. 

El régimen de visitas de los abuelos en nuestro país es considerado desde hace muchos años en los tribunales. Hay que señalar que se introdujo expresamente en nuestro ordenamiento jurídico en la Ley 42/2003, de 21 de noviembre, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos (EDL 2003/127261). 

Se pone de manifiesto y se reconoce que los abuelos tienen un “papel crucial para la estabilidad del menor”, y disponen de una autoridad moral que les va a permitir “contrarrestar situaciones de hostilidad o enfrentamiento entre los progenitores y dotar al menor de los referentes necesarios y seguros en su entorno, neutralizando así los efectos negativos y traumáticos de una situación de crisis familiar".  

A su vez, se indica que "los abuelos desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia, que es el agente de solidaridad por excelencia de la sociedad civil". Además, tambíén reza que “la intervención de los poderes públicos debe tender a asegurar el mantenimiento de un espacio de socialización adecuado que favorezca la estabilidad afectiva y personal del menor, a tenor del mandato contemplado en el artículo 39 de la Constitución, que asegura la protección social, económica y jurídica de la familia". 

Las tensiones familiares no deben impedir la relación

Los problemas entre parejas no deben de utilizarse como mera excusa para impedir que los menores puedan disfrutar de sus abuelos y relacionarse normalmente con ellos, ya de la familia materna o paterna. Los padres deben de cuidar la relación abuelos-nietos y promover el contacto entre ambas figuras familiares. 

A su vez, las difíciles relaciones que existieran entre los progenitores y los abuelos no deben ser motivo suficiente para anular el derecho del menor a contactar con ellos y verlos frecuentemente. No está justificado privarle al pequeño de esa relación que posee con sus abuelos, quienes pueden darle unos conocimientos y experiencias vitales muy importantes para su buen desarrollo. 

En nuestro despacho de Magnum Abogados contamos con los profesionales más especializados en Derecho de Familia. Te asesoramos y orientamos de la forma más rigurosa posible en relación a los derechos legales de los abuelos con respecto a los menores y de qué manera pueden ejercerlos.


En Magnum Abogados Alcalá de Henares te ayudamos a acudir a los Tribunales. Infórmate llamando al teléfono 91 157 01 62 (Horario Lunes a Viernes 9:30-14:00 16:00-19:30).
Leído 23 veces