Despacho de Abogados
Alcalá de Henares, Madrid y Guadalajara
Logotipo Magnum Abogados Alcalá de Henares, Madrid y Guadalajara
21/01/2019 ›

¿Qué es la hipoteca multidivisa y cómo reclamarla?

La hipoteca multidivisa es un producto bancario de riesgo por el que se han visto afectados una gran cantidad de clientes. En el artículo de esta semana conocemos en detalle en qué consiste y cómo podemos reclamar nuestros derechos en relación a esta.

La hipoteca multidivisa es un producto financiero que cambia con la fluctuación de la moneda extranjera elegida, normalmente el Yen o Franco suizo. Además, generalmente no está referenciada al índice más común, el Euribor, sino al Libor, tasa de interés intercambiable del mercado londinense. 

Hace ya más de una década, los bancos ofrecieron la hipoteca multidivisa como un producto estrella ya que eludían el Euribor y se operaba con divisas que en aquella época tenían un tipo de interés muy bajo. A pesar de las supuestas ventajas de su adquisición, existían riesgos y los clientes no fueron informados debidamente: su hipoteca dependía de la variación de la moneda elegida y han experimentado como su cuota mensual fluctuaba y el capital aun si amortizar ha ido aumentando. 

Muchos clientes que firmaron esta hipoteca multidivisa creyeron que pagarían menores cuotas al tener la deuda en una moneda distinta al euro. El mayor problema fue la escasa e insuficiente información de las entidades bancarias, que no explicaron con claridad la fluctuación de la divisa que no sólo afectaba a la cuota, sino también al importe del capital prestado, haciendo aumentar este capital e incrementado el importe a amortizar. 

Declaración de nulidad parcial de la hipoteca multidivisa

La sentencia del Tribunal Supremo, con fecha 15 de noviembre de 2017, estimó que las cláusulas cuestionadas de estas hipotecas multidivisas no superan el control de transparencia exigible a las entidades bancarias, declarando de esa forma la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias en divisas.

 

¿Cómo reclamar tus derechos sobre la hipoteca multidivisa? 

El banco debió ofrecer este tipo de hipoteca a un tipo de consumidor cualificado financieramente y en caso de no haber tenido dichos conocimientos, tenía la obligación de ser lo suficientemente claro con el cliente explicándole los pormenores de su contratación.

Para iniciar una reclamación es aconsejable ponerse en contacto con la entidad bancaria, explicar la situación concreta del cliente y realizar una solicitud para que la hipoteca se convierta nuevamente en euros. Además, hay que reclamar que el préstamo vaya referenciado al Euribor, así como pedir la devolución íntegra de los importes abonados de más durante el intervalo de tiempo que la hipoteca se calculó en esa otra moneda. 

En el caso de que el banco quisiera llegar a un acuerdo con el cliente, es de vital importancia estar bien asesorado y contar con la ayuda abogado experto en la materia que le informe de la conveniencia del pacto que le están ofreciendo. No es recomendable firmar ningún tipo de documento antes de consultar a un profesional de derecho bancario, que velará por los intereses del cliente y le aconsejará si lo que el banco le propone le beneficia o no. 

El último paso versaría sobre la presentación de una demanda contra la entidad bancaria. Si el acuerdo que nos ofrecen no acaba de satisfacernos o no hemos recibido ninguna contestación tras la reclamación por nuestros derechos, tendremos que demandar a la entidad y será el juzgado a través de una sentencia el que exija al banco que actúe conforme a derecho. 

Asesórate con Magnum Abogados

En Magnum Abogados contamos con unos profesionales cualificados en Derecho bancario y con una extensa experiencia, que te ayudarán desde el primer momento con cualquier cuestión que te surja sobre la hipoteca multidivisa y otros productos bancarios. 

Si está pensando en reclamar por la falta de información proporcionada por la entidad bancaria en relación a la hipoteca multidivisa, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados expertos, que le asesorarán y le ofrecerán la mejor solución para defender sus intereses. 


En Magnum Abogados Alcalá de Henares, Madrid y Guadalajara te ayudamos a acudir a los Tribunales. Infórmate llamando al teléfono 91 157 01 62 (Horario Lunes a Viernes 9:30-14:00 16:00-19:30).
Leído 528 veces
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso, le informamos que puede retirar su aceptación cuando lo desee. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR