Despacho de abogados
Madrid
Logotipo Magnum Abogados Madrid
11/02/2019 ›

Características y causas principales de la nulidad testamentaria

Cuando una persona fallece y deja un testamento con la repartición de su herencia hay varias cuestiones a analizar. En el artículo de esta semana nos adentramos más detalladamente en el tema de la nulidad testamentaria y conocemos sus claves más destacadas.

Cuando se produce el fallecimiento de una persona, esta misma puede haber redactado un conjunto de bienes, derechos y obligaciones en un testamento, con el objeto de entregarlos a una o varias personas. Este acto de carácter jurídico es la herencia y los beneficiarios de la misma se les denomina herederos. 

El testamento es aquel documento indispensable para poder tener la certeza de que una herencia se reparta según lo deseado por el fallecido. El testamento suele generar controversia entre los herederos que no están conformes con el reparto de la masa hereditaria. 

La nulidad testamentaria se puede instar siempre que la lay declare la ineficacia de un testamento por falta de las solemnidades y requisitos necesarios para su validez. Se llevará a cabo en los supuestos en que hay que considerar el testamento inexistente cuando faltan algunos de los requisitos básicos. 

Si un testamento es nulo la herencia queda sin reparto establecido por parte de la persona fallecida. En dicho caso, heredarían aquellos contemplados por la Ley siguiendo el orden de sucesión hereditaria. Salvo en un supuesto, que el propietario de los bienes a heredar aún siguiese vivo y pudiese hacer un nuevo testamento. 

Nulidad total o parcial 

En el caso de la nulidad total se anularía la validez completa del testamento y suele aludir a cuestiones de capacidad, consentimiento y legalidad requerida para su validez. En el caso de ser parcial, quedaría anulada solo una parte. En este supuesto, se invalida dicha disposición o cláusula, siendo perfectamente aceptable el resto del documento. 

Causas para la nulidad del testamento 

La nulidad de un testamento se produce ante ciertos supuestos. Enumeramos los más destacados:

  • Cuando el beneficiario es un menor de catorce años o por un menor de edad si estamos hablando de un testamento de carácter ológrafo o por el que de forma habitual o ya sea accidentalmente no estuviera en su sano juicio. 
  • Cuando se ha otorgado con violencia, fraude o dolo con conocimiento del acto ilegal. ¿Qué va a suponer este hecho? Que la voluntad de sucesión requerida debe ser coincidente con la voluntad real de testador. Frente al otorgamiento de un testamento que no cuente con vicios de la voluntad, esto supondrá la completa nulidad de tal testamento. 
  • Cuando se dan una serie de supuestos prohibidos como realizar un testamento mancomunado (artículo 669) o en el caso de que algunas estipulaciones del testamento se hagan en favor de una persona incierta. 
  • Falta de observación de las formalidades legales, sucede cuando siendo obligatorio, no se ha llevado acabo ante un testigo o un notario. 

Reclamación de la nulidad del testamento 

¿Cómo reclamar la nulidad testamentaria? Las personas que se vean afectadas por esta nulidad pueden efectuar una reclamación judicial. Ya sea porque la cláusula o disposición testamentaria les vaya en contra, pudiendo afectar ello a los herederos legales o legitimarios, o bien herederos y legatarios favorecidos en un testamento anterior revocado por otro que pudiera ser nulo de forma total o parcial.

Dicha reclamación se deberá efectuar judicialmente y deberá solicitarse al juez la nulidad de todo o parte del testamento.En cuanto al plazo para impugnar un testamento es de 5 años. Dicho plazo se iniciará desde el momento del fallecimiento del testador o cuando se pudiera obtener una copia autorizada del testamento que ha sido impugnado. 

En Magnum Abogados contamos con los mejores profesionales en Derecho Hederitario, Sucesiones y Donaciones, además de abogados expertos en cláusula suelo en Madrid, y abogados bancarios, entre otras muchas especialidades del Derecho. Asesórate con nosotros y resolveremos tus problemas gracias a un equipo de trabajo que destaca por el rigor y la eficacia. 


En Magnum Abogados Madrid te ayudamos a acudir a los Tribunales. Infórmate llamando al teléfono 91 157 01 62 (Horario Lunes a Viernes 9:30-14:00 16:00-19:30).
Leído 403 veces
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso, le informamos que puede retirar su aceptación cuando lo desee. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR